“Memoria y resistencia hacia la Paz y la Reconciliación”: 13 años de la masacre de los 12 de Punta del Este

El próximo 10 de agosto se realizará en Buenaventura el Foro “Memoria y Resistencia hacia la Paz y la Reconciliación”, un evento en memoria de los 12 jóvenes asesinados en el barrio Punta del Este en abril de 2005.

El 19 de abril de 2005, 12 jóvenes del barrio Punta del Este en Buenaventura, fueron encontrados muertos tras haber sido convocados para jugar un partido de fútbol. Los mismos jóvenes, entre los 16 y los 21 años, se encargaban de ser los ‘matachines’,  personajes típicos del cierre de la celebración de Semana Santa que unían a la comunidad con cantos, bailes y máscaras.

Este es tan sólo uno de los graves hechos de violencia que ha tenido que vivir Buenaventura. Y sin embargo, los procesos de memoria y resistencia de las comunidades y habitantes no paran. Por ello, este 10 de agosto, en memoria de los 12 jóvenes de Punta del Este, se realizará el Foro Conversatorio “Memoria y Resistencia hacia la Paz y la Reconciliación” para reflexionar sobre la importancia de esos procesos de cara al posconflicto y sus aportes para el  fortalecimiento comunitario, la paz y la reconciliación.

El Foro es organizado por la Asociación Cultural Rostros Urbanos, el Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC, la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (FUNDESCODES), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), USAID Colombia y Progreso y Paz, con el acompañamiento de Médicos sin Fronteras MSF.

En el Foro participarán con sus experiencias las Madres de Soacha, las Cantadoras de Pogue de Bojayá, la capilla de la memoria y las víctimas de la masacre de Triana en Buenaventura. Estos procesos de memoria compartirán con los asistentes cómo lograron enfrentarse al dolor y avanzar para no olvidar a sus seres queridos, para reconstruir la memoria, y para buscar la verdad, justicia, reparación y no repetición.

 

AGENDA

10 de agosto

9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Foro conversatorio. “Mujeres en Resistencia Hacia la Paz y la Reconciliación

Auditorio Centro Cultural del Banco de la República

 

5:30 p.m. a 9:00 p.m.

Acto simbólico “La Última Noche de Violencia”. Barrio Punta del Este.

Desde las 5:30 pm se realizará la conmemoración de los 12 jóvenes en el Barrio Punta del Este mediante una misa, bailes y celebraciones artísticas. Allí se hará un reconocimiento a las madres y familiares de las víctimas de las 26 masacres perpetradas en Buenaventura.

 

 

Para mayor información

Asociación Cultura Rostros Urbanos

Correo: rostrourbanocultural@gmail.com

Teléfono: 322 229 9444 – Yudi Angulo Castro

Laura Angélica Cerón (Periodista-CNMH): 301 706 3841

Organizan

Evento Buenaventura final

A %d blogueros les gusta esto: