#LideraLaVida

El pasado 18 de julio se lanzó la Campaña Lidera La Vida, que reúne en un esfuerzo colectivo a Ministerio Público, medios de comunicación y organizaciones sociales para detener los homicidios contra líderes y lideresas sociales en Colombia. CODHES es una de las organizaciones que lidera la Campaña.

La Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Noticias Caracol, El Espectador, Blue Radio, CODHES, la ONIC, AFRODES, Pastoral Social, el Instituto de Estudios del Ministerio Público y el Programa de Justicia de USAID, lanzaron la Campaña Lidera La Vida frente a la grave situación de homicidios, amenazas y desprotección a líderes y lideresas sociales en Colombia. Para sumarte, envía un mensaje por redes sociales con el hagstag #LideraLaVida

Por Prensa CODHES.

Según el informe de monitoreo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) entre el 1ro de enero y el 7 de julio del año en curso han sido asesinados 78 líderes y lideresas en el país, es decir, un promedio de 4 por semana. A esto hay que sumar un promedio de 140 personas que cada día solicitan medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección.

A principios de julio de 2018, CODHES presentó un informe que realizó con el Centro Nacional de Consultoría y USAID* en el que luego de revisar 6 fuentes de monitoreo y seguimiento al homicidio de líderes sociales en Colombia, encontró 262 de éstos habían sido asesinados entre enero de 2016 y marzo de 2018.

Frente a la gravedad de la situación, con el liderazgo de la Procuraduría General de la Nación, varios medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, lanzamos la Campaña LIDERA LA VIDA con el propósito de sensibilizar a la opinión pública para proteger colectivamente a los líderes y lideresas y generar un pacto nacional para detener los crímenes.

La Campaña inició con la publicación del hasgtag #LideraLaVida y con la narración de la historia de Bernardo Cuero, líder de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, AFRODES, que fue asesinado en su casa en Malambo, Atlántico en junio de 2017 (VEA AQUÍ LA HISTORIA DE BERNARDO CUERO)

Bernardo Cuero Noticias Caracol

¿Qué estamos perdiendo?

CODHES, USAID y el Centro Nacional de Consultoría, en la encuesta que realizaron a 100 líderes en riesgo de 55 municipios del país, encontraron que el impacto de los asesinatos y los homicidios en las organizaciones y comunidades es devastador:

El 92 por ciento de las organizaciones detienen sus actividades luego de los homicidios 

En el informe también es visible lo difícil que es renovar un liderazgo, pues puede tardar entre uno y cuatro años, lo cual implicaría que tan sólo en este año hemos perdido más de 200 años de trabajo para formar nuevos liderazgos. El proceso de convertirse en líder o lideresa toma tiempo, pues esto implica construir relaciones de confianza tanto con la colectividad que él o ella representa como con el Estado.

La Campaña busca sumar a diversos sectores nacionales e internacionales y fortalecer la protección a los líderes para detener las amenazas y homicidios y recordar que cada asesinato de un líder es una pérdida en la construcción de la Paz y la Democracia.

Para sumarte a la Campaña. sólo tienes que usar el hagstag #LideraLaVida en tus redes sociales.

 

 

*El Informe “Análisis de los Homicidios a líderes y lideresas sociales en Colombia” fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría en el marco del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas ejecutado por CODHES en cooperación con USAID.

Más Información

Correo electrónico: prensacodhes@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: