La Memoria: para romper el silencio; para encontrar la Verdad

Este 6 de julio se adelantará en Ibagué el Encuentro sobre Memoria y Verdad en el Tolima. Víctimas de distintos lugares del Departamento confluirán en un escenario que busca indagar acerca del papel que pueden jugar las experiencias de construcción de la memoria a partir de su vinculación a los componentes del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR. 

Por Prensa CODHES

¿Para qué se construye la memoria en clave de construcción de paz territorial? Esa fue una de las preguntas que la Alianza por el Sur del Tolima se hizo cuando pensó en organizar el Encuentro sobre Memoria y Verdad en el Tolima que se realizará con distintas víctimas de la región este 6 de julio en Ibagué.

Son varias y diversas las experiencias sobre creación de la memoria de las víctimas en el Tolima. Por ello, el Encuentro reunirá las experiencias de memoria de Gaitania, la Asociación LGBTI Chaparral Diversa, la Asociación de Desplazados del Sur del Tolima, de Reparación Colectiva de Roncesvalles, el Semillero de jóvenes ASODELIT Líbano, las Mujeres del Líbano, la Red de Emisoras Comunitarias (Roncesvalles, Líbano, Natagaima, Rioblanco), ASMUPUERTO, UP, PCC, ACIT, Santa Teresa, San Juan de Neme, a CODHES, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, la Fundación Yapawayra, el MOVICE/FCCP, Concern Universal, ACDI/VOCA, Ejército, Policía, Alcaldía de Ibagué, Casa de la Cultura de Villa Restrepo, Corporación Reiniciar, Centro Nacional de Memoria Histórica, CINEP.

“A partir de la reflexión colectiva, queremos revisar la posibilidad de generar acciones o agendas comunes, o en red en el Tolima alrededor de la memoria y la verdad” María del Pilar Vargas de CODHES.

María del Pilar Vargas, Coordinadora del Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES en el Tolima, dice que este encuentro se adelanta en un momento en el que se define la manera cómo se va a construir la verdad a través de la memoria de las víctimas. “A partir de la reflexión colectiva, queremos revisar la posibilidad de generar acciones o agendas comunes, o en red en el Tolima alrededor de la memoria y la verdad”, señala.

Participarán también la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y el enlace territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otras entidades.

CODHES hace parte de la Alianza por el Sur del Tolima a través del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, en cooperación con USAID.

Para ver la transmisión en directo del evento, siga nuestro facebook live en Codhes Consultoría.

Más Información

prensacodhes@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: