Mujeres indígenas y afrodescendientes víctimas tendrán herramientas para incidir en las políticas públicas de sus territorios

En junio se dio inicio al Programa de CODHES y USAID que busca fortalecer las capacidades para la incidencia de las mujeres y niñas indígenas y afrodescendientes víctimas en 3 municipios de Nariño.

Por Prensa CODHES

Mujeres y niñas indígenas y afrodescendientes de Barbacoas, Tumaco y Francisco Pizarro participarán del Programa “Mujeres indígenas y afrodescendientes víctimas de violaciones a derechos humanos empoderadas y capacitadas para incidir, proponer y monitorear en políticas públicas territoriales”, adelantado por CODHES en cooperación con USAID y que  busca capacitarlas para lograr su incidencia en políticas públicas locales y en la defensa y exigencia de sus derechos.

El Programa, que inició en junio de 2018 y tendrá una duración de 6 meses, contará con la participación de mujeres, jóvenes y hombres indígenas y afrodescendientes víctimas de los 3 municipios de Nariño.

CODHES en diferentes investigaciones sobre las violencias diferenciadas que han sufrido y sufren las mujeres, ha demostrado que dichas violaciones son las que mayor porcentaje de impunidad tienen, pues se tienden a normalizar. En casos como la violencia sexual, la impunidad es cercana al 90 por ciento y en casos de victimizaciones a mujeres indígenas y afrodescendientes, la impunidad es del 97 por ciento.

En este sentido, el Programa buscará fortalecer los procesos organizativos y el reconocimiento de la protección de los derechos de las mujeres y niñas al interior de comunidades y organizaciones étnicamente diferenciadas.

María Angélica Gómez, Coordinadora de Género de CODHES, señala que el Programa adoptará una metodología con perspectiva interseccional y un enfoque de derechos humanos: “A través de encuentros de sensibilización y formación, el Programa  acompañará a las mujeres y sus procesos organizativos para visibilizar las múltiples estructuras de discriminación que operan en la sociedad contra ellas, y que se acentúan de forma violenta con el conflicto armado.”

Se desarrollarán encuentros en los 3 territorios que abordarán las situaciones que constituyen violaciones a derechos humanos en el conflicto en armado. Así mismo, se diseñarán planes de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones étnicas y de las mujeres para la incidencia ante instancias judiciales y articulación entre justicias propias, ordinarias y transicionales para la investigación de casos de violencias basadas en género.

También se llevará a cabo un encuentro de diálogo entre procesos y organizaciones étnicas, para que fortalezcan su presencia e incidencia en las instancias territoriales de mujeres, de víctimas y de derechos humanos. Adicionalmente, como parte del proceso se monitoreo y seguimiento a la situación de violaciones a los derechos humanos, CODHES creará un módulo derechos humanos con perspectiva de género en su Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos, SISDHES, que incluya las violaciones de violencia sexual, desaparición forzada, reclutamiento forzado, amenazas, y que permita incorporar los casos de los Anexos Reservados de los Autos 092, 098 y 009 de la Corte Constitucional con énfasis en la situación del pacífico Nariñense.

Este es un trabajo que se articulará con otras iniciativas de USAID en municipios priorizados para fomentar las capacidades de la sociedad civil y en particular de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

 

Más información:

prensacodhes@gmail.com

Fotografía: Minuto 30

A %d blogueros les gusta esto: