Desafíos de la migración en Colombia en conmemoración del Día del Refugiado

Los próximos 19 y 20 de junio, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Migración y Refugio liderado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, que busca examinar la situación de venezolanos forzados a migrar y las principales proyecciones para hacerle frente a este desafío. CODHES participará.

Fuente: Secretariado de Pastoral Social

Marco Romero, Director de CODHES, participará en el Encuentro en conjunto con Josef Merkx, representante de  ACNUR Colombia, Felipe Muñoz, Gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Juan Carlos Deluquez, Secretario de Gobierno encargado de Riohacha y Mardory Llanos, Subdirectora de Asuntos de Libertad Religiosa de la Secretaria de Gobierno de Bogotá. Se contará también con la participación de representantes del Consejo Noruego y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este espacio además busca profundizar en los desafíos de la migración en los territorios del país desde las miradas de las jurisdicciones eclesiales y otros actores locales de la sociedad civil e institucionalidad. Adicionalmente, tendrá lugar la presentación del informe aportado para la audiencia pública de la CIDH que tuvo lugar en abril de este año en República Dominicana, sobre la realidad de DD.HH de los migrantes venezolanos en la región.

Puentes de solidaridad en Colombia

Este encuentro es una  iniciativa de diálogo entre sociedad civil y Estado alrededor del acontecer migratorio en el país que se desarrolla en el marco del Proyecto Puentes de Solidaridad- Plan Pastoral Integrado para la Asistencia de Migrantes Venezolanos en América del Sur en respuesta al llamado del Papa Francisco sobre la necesidad de avanzar hacia actitudes, prácticas y políticas que acojan, protejan, promuevan e integren a las personas forzadas a migrar en los diferentes países

De esta manera,  ocho Conferencias Episcopales en América del Sur han unido sus fuerzas para encontrar soluciones a la migración masiva de venezolanos que huyen de su país para salvar sus vidas y buscar refugio y vida digna en el extranjero.

En Colombia el proyecto está apoyando a migrantes vulnerables en asistencia y acompañamiento psicosocial y espiritual, también contempla acciones de incidencia a partir de la campaña “Compartiendo el Viaje” y el fortalecimiento de redes eclesiales para la respuesta solidaria con la red Clamor Colombia y la red Tamar (red de vida religiosa que trabaja prevención y lucha contra la trata de seres humano). También se desarrollan acciones de encuentro para la reflexión y acción de la crisis humanitaria de los migrantes vulnerables procedentes de Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: