25 de mayo: un paso hacia la dignidad de la niñez víctima de violencia sexual en el conflicto

Día Nacional por la Dignidad de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: Entre 2017 y 2018, el 86,9 por ciento de las víctimas de violencia sexual perpetrada por un actor armado, fueron niñas, niños y adolescentes. Recomendaciones para prevenir y proteger a la niñez víctima.

Por Prensa CODHES

El 25 de mayo se conmemora en Colombia el Día Nacional por la Dignidad de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual. La realidad de la situación y las afectaciones a las víctimas en Colombia se ha ido abriendo paso para salir del silencio y la oscuridad en la que ha estado, pero el problema sigue invisible a pesar del incremento permanente de casos, particularmente con las afectaciones a las víctimas de violencia sexual ocurrida durante el conflicto armado: de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, 25.897 mujeres han sido víctimas a lo largo del conflicto.

Entre 2017 y 2018, el 86,9 por ciento de las víctimas de violencia sexual perpetrada por un actor armado, fueron niñas, niños y adolescentes

En diciembre de 2017, la Corte Constitucional expidió el Auto 737 del 18 de diciembre 2017, con el cual evalúo los avances y rezagos en la protección de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado por causa del conflicto armado. En el Auto, la Corte declaró que en el caso de las mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual persiste el Estado de Cosas Inconstitucional y resaltó que “además de la incorporación del enfoque de género y de la articulación institucional, se requiere la disposición de una política pública que responda a las necesidades y riesgos particulares que enfrentan las mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del post conflicto y en escenarios de violencia generalizada”.

La conclusión del examen de la Corte es que hay un bajo nivel de cumplimiento para atender y poner fin a la violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado y existen vacíos en materia de acceso a justicia, a procesos de atención psicosocial y salud sexual y reproductiva.

Al respecto, María Angélica Gómez, Coordinadora del Área de mujeres y género en CODHES dice que “sigue pendiente el tema de la atención con enfoque interseccional para mujeres étnicamente diferenciadas”. Gómez menciona que de las más de 25 mil personas que han sido registradas como víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, el 89 por ciento son mujeres. Advierte que la cifra puede incrementarse porque se estima un subregistro del 78 por ciento, por lo que se podría inferir que sólo entre 2017 y 2018 más de 2.000 personas han sido víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto.

Pero la realidad de la violencia sexual en el conflicto armado puede ser más aterradora: de acuerdo con el Observatorio Nacional de Violencias, cada día entre 2017 y 2018, al menos una persona fue víctima de violencia sexual perpetrada por un actor armado y de éstas el 86,9 por ciento son niñas, niños y adolescentes.

Actualmente existen solamente 28 procesos judiciales por Violencia Sexual con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, de estos 7 han sido cerrados sin llegar a juicio y 21 continúan en curso. (Tipos penales L1719/2014, FGN. SPOA)

¿Qué hacer?

Frente a este panorama, CODHES presentó una serie de propuestas y recomendaciones al Estado que reiteran la necesidad de formular y aplicar una política pública concreta que brinde especial protección a las niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. (DESCARGUE AQUÍ: Análisis de Políticas Públicas de prevención y atención a NNA víctimas de violencia sexual en el conflicto armado)

María Angélica Gómez menciona que la intención de CODHES fue analizar y visibilizar el estado de atención y prevención de la violencia sexual contra NNA, identificar marcos normativos transversales y visibilizar oportunidades de transformación de las acciones estatales en el marco del Acuerdo de Paz y emitir unas recomendaciones para garantizar la protección y atención frente al problema.

Las recomendaciones de CODHES van en 4 vías:

EN PREVENCIÓN


Generar una interseccionalidad política que permita entender múltiples discriminaciones y la forma en que las diferencias entre cada NNA víctima influirá en el acceso que éste tenga a sus derechos. La política pública de prevención debe tener la capacidad de transformar las condiciones que llevan a los NNA a ser sujetos vulnerables y de alto riesgo dentro del conflicto armado.

EN ATENCIÓN


Realizar una adecuada formación y sensibilización de los funcionarios que atienden a las víctimas considerando que los procesos de denuncia pueden ser revictimizantes o no generar la suficiente confianza a las víctimas para realizar la denuncia. De otro lado, se requieren procesos de atención psicosocial. Superar la victimización significa identificar con NNA los mecanismos para tramitar los daños causados.

EN REPARACIÓN


La implementación del Acuerdo de Paz es una oportunidad para materializar el Auto 092 de la Corte Constitucional en el que se reconocen los impactos diferenciados que sufren las niñas, las jóvenes y las mujeres en el conflicto armado. Los mecanismos de verdad y justicia deben ser reales para NNA.

EN RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS


Fortalecer los instrumentos y mecanismos de protección de la niñez con la articulación del trabajo de la sociedad civil y la comunidad internacional, así como los procesos de seguimiento a los casos de violencia sexual contra NNA. En estos procesos deben articularse diversas instituciones a nivel local. Además, este seguimiento debe dar cuenta de la situación de los entornos de protección de la niñez como la familia y la comunidad.

Más información: prensacodhes@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: