PDET: 9 recomendaciones de 50 líderes del Caribe

En 40 municipios del Caribe Colombiano se está adelantando la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. 50 líderes y lideresas del Caribe presentan recomendaciones al Gobierno para seguir el proceso.

En 40 municipios del Caribe Colombiano se está adelantando la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Los pasados 19 y 20 de abril, líderes y lideresas de varias zonas del Caribe se encontraron por primera vez para revisar este proceso. (VEA CÓMO SE ESTÁN CONSTRUYENDO LOS PDET EN EL CARIBE)

De este ejercicio salieron las siguientes recomendaciones, dirigidas a tomadores de decisiones y entidades a cargo de la Reforma Rural Integral y de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: 

DESCARGUE RECOMENDACIONES DE LÍDERES Y LIDERESAS AL GOBIERNO PARA CREACIÓN DE LOS PDET


RECOMENDACIONES


1. Informar a las comunidades sobre las rutas, metodologías y fases de participación en los PDET de manera precisa y oportuna, particularmente en las fases municipal y subregional, ofreciendo oportunidades para construir colectivamente esas metodologías. Desarrollar, de la mano con las comunidades, el enfoque diferencial étnico, reparador y de género en la convocatoria, espacios de discusión y construcción de iniciativas en el marco de los PDET.
2. Preservar los espacios de participación para las comunidades en las diferentes fases de la construcción de los PDET, permitir espacios y tiempos distintos de retroalimentación de los y las delegadas con sus bases en torno a las iniciativas propuestas. Establecer mecanismos transparentes de convocatoria e informar con claridad sobre los diferentes actores que están participando en la elaboración de los PDET.

3. Desarrollar espacios autónomos de mujeres para la construcción de iniciativas propias y fortalecer su participación en los espacios de construcción de los PDET.
4. Reconocer e integrar propuestas propias de las organizaciones como planes de vida, planes de etnodesarrollo, así como acuerdos anteriores fruto de negociaciones anteriores y de la construcción de planes de salvaguarda y planes de reparación colectiva. En este aspecto, todas las iniciativas de los PDET deben ser adecuadas culturalmente a las comunidades y no simplemente la reproducción de políticas públicas existentes, particularmente aquellas relacionadas con educación, salud y vivienda.
5. Priorizar en los PDET iniciativas de acceso a tierras, la titulación colectiva de territorios tradicionales y el ordenamiento territorial, como la constitución y ampliación de Resguardos Indígenas y la conformación de Territorios Colectivos Afrodescendientes y Zonas de Reserva Campesina, así como todas las propuestas de ordenamiento propio del territorio, como base de la transformación territorial.
6. Desarrollar un enfoque reparador que involucre los daños ambientales ocasionados por los modelos de desarrollo consolidados en el marco del conflicto armado. En esta tarea se requiere que se incluyan proyectos dirigidos a fortalecer la participación de las
comunidades en la recuperación y protección de los cuerpos de agua, los bosques y en
general de todas las áreas protegidas.
7. Establecer criterios claros frente a la forma de dirimir posibles conflictos en la elaboración de los PDET, teniendo en cuenta la participación de actores con intereses contrapuestos e impulsar y garantizar la inclusión de las propuestas de las comunidades étnicas y campesinas en los PATR.
8. Garantizar recursos suficientes para la financiación de los PDET y la participación decidida de todas las entidades involucradas en el desarrollo de los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral y alcaldías y gobernaciones, que garanticen la implementación de los PATR en los próximos gobiernos.
9. Definir, impulsar e informar sobre los mecanismos institucionales de veeduría y comités de seguimiento en todas las fases de construcción de los PDET.

Más Información: prensacodhes@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: