La Comisión de la Verdad frente a las víctimas de Desplazamiento Forzado

Esta semana tomaron posesión de sus cargos los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad. Su tarea durante los próximos 3 años será la de entregar a Colombia la Verdad de lo ocurrido en el conflicto armado ¿Cómo enfrentarán el reto de la Verdad para cerca de 7 millones de víctimas de desplazamiento?

Por Prensa CODHES

De acuerdo con la información del Registro Único de Víctimas, entre 1985 y 2017, de cada 10 víctimas registradas, 9 son víctimas de desplazamiento forzado. Es decir, de los 8.5 millones de víctimas en el país, casi el 90 por ciento son víctimas de desplazamiento. De éstas, más del 66 por ciento corresponden a niños, niñas y adolescentes, siendo la mayoría de zonas rurales que huyeron por causas asociadas al conflicto armado.

Con el arranque formal que dio esta semana la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) ¿Cómo estas más de 7 millones de víctimas tendrán satisfacción sobre la verdad de lo ocurrido con el desplazamiento forzado en Colombia?

Sobre la Verdad del desplazamiento forzado en Colombia, una encuesta de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento para la Corte Constitucional en 2010 reveló que el 91 por ciento de la población desplazada desconoce la situación de los responsables de su desplazamiento y el 53 por cientom de los grupos familiares desplazados cree que en Colombia nunca se va a conocer la Verdad. A pesar de ello, el 75 por ciento de la población desplazada considera el esclarecimiento y conocimiento de la Verdad sobre lo sucedido, como una de las formas de reparación de preferencia.

Así las cosas, la CEV se enfrenta a retos significativos de implementación desde la perspectiva de la participación de las víctimas de desplazamiento forzado en su labor de esclarecimiento. En Colombia, aunque la CEV y la JEP pueden compartir información con carácter restringido, el trabajo de la CEV puede ayudar a preparar y abonar el terreno de la contribución o reconocimiento de verdades y responsabilidades, especialmente colectivas, creando las condiciones para poder exigir responsabilidades jurídicas de ciertos agentes ante la JEP. En este sentido, el informe final que la CEV presente en tres años puede ser el preludio para solicitar el juzgamiento de los perpetradores de desplazamientos forzados en Colombia.

el 91 por ciento* de la población desplazada desconoce la situación de los responsables de su desplazamiento y el 53por ciento de los grupos familiares desplazados cree que en Colombia nunca se va a conocer la Verdad. A pesar de ello, el 75 por ciento de la población desplazada considera el esclarecimiento y conocimiento de la Verdad sobre lo sucedido, como una de las formas de reparación de preferencia.”

 

RECOMENDACIONES PARA QUE LAS VÍCTIMAS PARTICIPEN DE LA VERDAD


cover CEV

A principio del año, CODHES entregó a la Comisión un documento con varias recomendaciones que pueden aportar a la centralidad a las víctimas dentro del mandato de la CEV, con especial énfasis en las víctimas de desplazamiento forzado. Algunas de estas recomendaciones tienen que ver con el alistamiento de la CEV para:

  • Ampliar las fuentes de esclarecimiento: la CEV debe buscar la comparecencia más amplia de las víctimas y no sucumbir ante el mero uso de fuentes documentales.
  • Evaluación previa del deber estatal de conservación de archivos: esto a efectos de determinar el papel del Estado en el ocultamiento o apertura de elementos que permitan una explicación amplia sobre el conflicto armado.
  • Adopción de estrategias de escucha amplia de las víctimas: adoptar mecanismos de recepción de versiones públicas e incentivar versiones colectivas de las víctimas.
  • Solicitud de documentos a particulares: utilizar mecanismos de convocatoria a particulares como los establecidos en el Art. 13.3 del Decreto Ley 588 de 2017.
  • Levantamiento de iurej de la reserva sobre los documentos y archivos– sobre violaciones de derechos humanos.
  • Inspecciones directas a archivos sobre derechos humanos en instituciones militares, de inteligencia y defensa nacional.
  • Uso moderado de informes previos sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
  • Consultas abiertas y públicas con las víctimas.
  • Pedagogía previa sobre el alcance de la CEV y evitar confusiones o la construcción de falsas expectativas.
  • Incluir mecanismos de divulgación comunitaria para facilitar la comparecencia de mujeres víctimas.
  • Identificación previa del universo de víctimas.
  • Adelantar alianzas estratégicas con academia, centros de nemoria, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación para propiciar la participación de las víctimas.
  • Difundir las audiencias públicas de la manera más masiva posible.
  • Construcción de metodologías específicas de reconciliación: encuentros entre víctimas y victimarios, que faciliten la reconciliación y la convivencia, con actos de reconocimiento de responsabilidad y perdón.
  • Fortalecimiento a organizaciones de víctimas.
  • Recolección de relatos con diversos criterios como perfiles poblacionales, diversas temporalidades de la victimización, enfoques de género y étnico.
  • Eventos temáticos que permitan la mejor atención posible a las víctimas.
  • Mecanismos de exigibilidad como veedurías y mecanismos de interlocución.
  • Medidas especiales para víctimas en el exterior.

El documento también aborda la Verdad como un derecho fundamental; el mandato de la CEV en una perspectiva comparada; el contexto de trabajo de la Comisión; la responsabilidad colectiva; la participación de las víctimas desplazadas en la CEV y revisa los retos y perspectivas de coordinación entre la CEV y la JEP.  Descargue el documento aquí: la CEV y el Desplazamiento Forzado.

Más información:  prensacodhes@gmail.com

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