La Vida por la Tierra ¿Qué está pasando con la protección a líderes y lideresas de restitución de tierras en Colombia?

Desde el inicio de la Política de Restitución de Tierras en 2011 y hasta octubre de 2017, al menos 313 personas con una vinculación directa a la política de restitución de tierras y derechos territoriales han sido agredidas. CODHES presenta el Informe La Vida por la Tierra que aborda el problema de desprotección de los líderes y las lideresas de restitución de tierras en Colombia.

Por PRENSA CODHES

Bogotá, 17 de mayo de 2018. Siete líderes y una lideresa de restitución de tierras han recibido distintas agresiones en lo corrido de 2018. Así lo presentó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, en su último reporte de abril. Pero esta es sólo la punta del iceberg. De acuerdo con CODHES, en Colombia, desde el inicio de la Política de Restitución de Tierras en 2011 y hasta octubre de 2017, al menos 313 personas con una vinculación directa a la política de restitución de tierras y derechos territoriales han sido agredidas.

Con este contexto, CODHES presentó el Informe LA VIDA POR LA TIERRA, (des)protección en contextos de restitución de tierras y derechos territoriales el pasado 16 de mayo en la Universidad de los Andes con el apoyo de USAID. (Descargue el Informe Aquí)

image1

En el evento de lanzamiento participaron Paola Hurtado, coautora del Informe y Coordinadora del Área de Tierras de CODHES, Jhenifer Mójica, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas y la profesora Diana Gómez del Centro Interdisciplinario de  Estudios sobre Desarrollo, CIDER de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el Informe, las relaciones de dominio, control y uso de la tierra en Colombia han sido históricamente nodos problemáticos en la génesis del conflicto armado en el país. La importancia económica y especialmente política de la tierra, ligada a las lógicas de acumulación, ha conllevado a la disputa por la misma.

adelantar la restitución de tierras y derechos territoriales en medio de un conflicto armado activo como el colombiano, ha tenido como consecuencia el riesgo para el proceso y para la vida de las personas vinculadas al mismo.”

Desde la Ley 387 de 1997 se incorporaron medidas para la protección jurídica de los predios de las personas desplazadas o en riesgo de estarlo, todo esto con miras a facilitar lo que un día serían los procesos de restitución. A partir de la promulgación de la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley 4633 de 2011 y 4635 de 2011, se dio inicio al proceso de restitución de tierras por vía administrativa. Desde la fecha de su promulgación y hasta junio de 2017, se habían proferido 2.554 sentencias de restitución de tierras, que beneficiaron a 71.509 personas y 6 sentencias de restitución de derechos territoriales. Sin embargo, adelantar la restitución de tierras y derechos territoriales en medio de un conflicto armado activo como el colombiano, ha tenido como consecuencia el riesgo para el proceso y para la vida de las personas vinculadas al mismo.

EL INFORME


cover lvxtEl Informe analiza, entre otros, la acentuación del riesgo en las personas vinculadas con procesos de restitución de tierras y derechos territoriales, y con aquellas relacionadas con asuntos agrarios y de derechos territoriales luego del Acuerdo de Paz, así como los retos que ha enfrentado la restitución frente a un movimiento de contrarreforma vinculado a  lógicas históricas ocurridas en otros intentos de reformas agrarias en Colombia que han fracasado. (Descargue el Informe Aquí)

De la misma forma, el Informe advierte sobre el riesgo que persiste alrededor de la reclamación de las tierras y los territorios despojados por los actores armados en el conflicto armado y propone, desde la voz de quienes están en riesgo, medidas de protección colectivas y comunitarias que respondan de mejor manera a la cotidianidad de quienes reclaman, lideran y acompañan estos procesos. En el marco de construcción de paz, se propone la protección desde una perspectiva que concibe el acceso a justicia como un mecanismo fundamental para garantizar la no repetición.

Paola Hurtado Codhes

El impacto de agresiones contra líderes de es siempre un impacto colectivo. Es aquí, en la lectura de impactos colectivos, donde debe estar centrada la discusión de protección de líderes de restitución de tierras” Paola Hurtado, coautora del Informe

El Informe presenta una lectura situacional de las agresiones contra personas que tienen una relación directa con la restitución de tierras y derechos territoriales, así como la situación de desprotección de las comunidades indígenas y afrodescendientes en el marco de este proceso. Propone, de manera indicativa, un resumen del marco normativo para la protección de las personas y las comunidades en el marco de las políticas de restitución de tierras y derechos territoriales. A través del análisis de las sentencias de restitución de tierras, hace una lectura de la protección y el acceso a justicia -como mecanismo de no repetición- y a su vez cómo ha sido la implementación de esas medidas. Finalmente, se presenta una propuesta de recomendaciones para el fortalecimiento de la política pública de protección a líderes, lideresas y colectivos que hacen parte o harán parte de procesos de restitución de tierras y derechos territoriales.

RECOMENDACIONES


Al cierre del evento, Paola Hurtado de Codhes, una de las coautoras del Informe, señaló dos recomendaciones, que según ella se recogieron luego de varios encuentros con líderes de restitución de tierras:

  1. Garantizar el Acceso a la Justicia para los líderes y las lideresas de restitución de tierras.
  2. Ser creativos con las medidas de protección. Esto implica reconocer las recomendaciones de quienes viven en riesgo, de los territorios y sus mecanismos de autoprotección.

Más información: prensacodhes@gmail.com

 

A %d blogueros les gusta esto: