A revisión situación de Derechos Humanos en Colombia

Los próximos 9, 10 y 11 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisará la situación de derechos humanos en Colombia. CODHES participará en 4 Audiencias Públicas en las que se abordarán la investigación a terceros civiles, los derechos humanos y el Acuerdo de Paz, la situación de los pueblos indígenas y los derechos de migrantes venezolanos. #CIDHAudiencias

Por Prensa CODHES* Foto Cancillería de RD.

Bogotá, 5 de mayo de 2018.  Del 7 al 11 de mayo se llevarán a cabo 30 Audiencias Públicas en el marco del 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en República Dominicana. En esta ocasión, 4 de las Audiencias tratarán de la situación de los derechos humanos en Colombia y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, en conjunto con otras organizaciones, participará en dos de éstas, además de la Audiencia en la que se abordará la situación de derechos humanos de personas migrantes de Venezuela. 

CIDH SANTO DOMINGO

La CIDH, como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

En marzo de este año, la Comisión expresó en su Informe Anual 2017 su preocupación frente al alto número de ataques a defensores, la recomposición de los actores armados ilegales y el reclutamiento de disidencias de las Farc, así como la represión de la protesta social por las fuerzas de seguridad del Estado con excesivo uso de la fuerza. En el Informe, la CIDH “observa que en 2017 en Colombia continúan una serie de desafíos con relación a: la situación de seguridad en las zonas rurales donde persiste la violencia; violaciones de derechos humanos que se mantienen en la impunidad; el alto número de personas que continúan desaparecidas; y el aumento de personas en situación de desplazamiento forzado, y los derechos de quienes pertenecen a grupos históricamente discriminados”. (VEA EL INFORME 2017 DE LA CIDH PARA COLOMBIA)

Y aunque el último período de sesiones de la Comisión se realizó en Bogotá y no se trataron temas de Colombia, el órgano consultivo sostuvo un Encuentro con víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Durante este encuentro, las víctimas ratificaron algunas de las preocupaciones expuestas por la Comisión en su Informe respecto a los avances de la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en temas como protección a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos; avances de las investigaciones respecto a los asesinatos y amenazas a líderes y defensores; consulta previa y reparación colectiva a Pueblos Étnicos y participación de las víctimas en la JEP. (ESTO LE DIJO LA CIDH A LA JEP)

CODHES participará en tres de las cuatro Audiencias sobre derechos humanos en Colombia :

1. Miércoles 9 de Mayo: Investigación y sanción de violaciones de derechos humanos cometidas por terceros civiles en Colombia.

2. Derechos Humanos y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia.

3. Jueves 10 de Mayo. Situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en el contexto de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Asimismo, CODHES estará en la Audiencia sobre migración venezolana:

4. Viernes 11 de Mayo. Situación de derechos humanos de personas venezolanas en el contexto de la movilidad humana en las Américas.

(DESCARGUE AQUÍ EL CALENDARIO DE AUDIENCIAS DEL 168 PERIODO DE LA CIDH)

La transmisión de las Audiencias Públicas podrá verse en la página de la CIDH http://www.oas.org/es/cidh/

Más información: prensacodhes@gmail.com o en el teléfono (57 1) 2325666

 

 

A %d blogueros les gusta esto: