56 por ciento de los líderes asesinados durante 2018 eran étnicos

56 por ciento de los líderes asesinados durante 2018 eran étnicos. Así lo reporta CODHES. 11 de los líderes eran afrodescendientes y 6 indígenas.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES- reporta que en el período 1 de enero a 20 de abril de 2018, el 56 por ciento de los asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia, corresponden a liderazgos indígenas y afrodescendientes.

La cifra, presentada por el Sistema de Información de CODHES (SISDHES), muestra que de 34 líderes sociales que han sido asesinados durante 2018, 17 eran de pueblos étnicos. De éstos, 11 eran afrodescendientes y 6 indígenas (DESCARGAR INFOGRAFÍA AQUÍ).

Los departamentos donde se concentran el mayor número de homicidios son Antioquia, Cauca, Córdoba y Chocó.

El reporte de CODHES informa que del total de agresiones contra líderes sociales en 2018, el 40 por ciento corresponde a líderes étnicos: 17 por ciento son agresiones contra líderes indígenas y el 23 por ciento contra líderes afrodescendientes.

En el caso de los asesinatos, el 91 por ciento se cometieron contra hombres y el 9 por ciento contra mujeres. Sobre las mujeres, CODHES señala que un 5 por ciento de las agresiones de las que son víctimas, se han cometido en contra de familiares cercanos.

El reporte completo de las cifras lo presentará CODHES hoy en el marco del Foro “Retos y balance de la política de protección y derecho a la vida de líderes y lideresas sociales étnicos”, iniciativa de la ONIC, AFRODES y CONPA con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

El evento contará con la presencia de más de 60 líderes y lideresas indígenas y afrodescendientes.

INFOGRAFÍA

lideres afro-final codhes

 

A %d blogueros les gusta esto: