La reparación a las víctimas y los PDET

CODHES presenta un nuevo documento que plantea algunas acciones y estrategias para ser tenidas en cuenta durante la construcción e implementación de los PDET, como un aporte para la inclusión del Enfoque Reparador a las víctimas.

CODHES presenta un nuevo documento que plantea algunas acciones y estrategias para ser tenidas en cuenta durante la construcción e implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, buscando que aporten de manera efectiva a reparar los daños profundos, ocasionados a las comunidades rurales por causa del conflicto armado.

PORTADA PDET

Por Prensa CODHES

Los PDET, como uno de los mecanismos más importantes del punto 1 del Acuerdo, centrado en la Reforma Rural Integral, tienen el potencial de cerrar brechas estructurales entre el campo y las ciudades, aportar a la superación de condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión de las comunidades rurales y ayudar a reparar daños colectivos y territoriales profundos ocasionados en el marco del conflicto armado. (ESCUCHE ¿QUÉ SON LOS PDET?)

Para su adecuado funcionamiento deben estar articulados con las medidas de reparación establecidas en el punto 5 del Acuerdo y con los Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito consignados en el punto 4. (Lea también la Participación de las Víctimas en PDET)

En el Acuerdo de Paz y en el decreto a través del cual fueron creados los PDET se dice, de manera explícita, que estos deben tener un enfoque y un carácter reparador. Sin embargo, no se establece la manera cómo se debe incorporar dicho enfoque y cuál sería su alcance.

CODHES propone en este documento 7 maneras de incluir el enfoque reparador en los PDET a través de:

ERPDET

El documento describe los aspectos a tener en cuenta en la construcción de los PDET con la participación de las víctimas, la inclusión de los enfoques de género y étnico, la identificación de los daños territoriales y el diseño de medidas colectivas de reparación, la articulación de los Planes integrales de Reparación Colectiva y de los Planes de retorno y reubicación, así como la articulación con sentencias de restitución de tierras, derechos territoriales y con el fondo de tierras, entre otros.

DESCARGUE EL DOCUMENTO DE  ENFOQUE REPARADOR DE LOS PDET AQUÍ

OTROS DOCUMENTOS SOBRE PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN LOS PDET (HAGA CLICK SOBRE CADA IMAGEN PARA VER LOS CONTENIDOS)

PORTADA PDET 1          PORTADA PDET

portada programa 1 que son los PDET           portada programa participación de las víctimas en los PDET        portada programa pLANES DE LAS VÍCTIMAS EN LOS PDET

Para obtener una copia impresa del documento por favor escriba a prensacodhes@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: