“Tienen la difícil tarea de garantizar la justicia y reparación para las víctimas y pueden contar con todo nuestro respaldo” Francisco Eguiguren, Presidente de la CIDH a la JEP

La CIDH en Colombia: “Tienen la difícil tarea de garantizar la justicia y reparación para las víctimas y pueden contar con todo nuestro respaldo”

Por Prensa CODHES *Foto: CIDH

Bogotá, 22 de febrero de 2018. “Tienen la difícil tarea de garantizar la justicia y reparación para las víctimas y pueden contar con todo nuestro respaldo”. Estas fueron las palabras de Francisco Eguiguren, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente al grupo de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con los que se reunió en la mañana de este jueves 22 de febrero en la Mesa de Diálogo de Alto Nivel entre la CIDH y la JEP.

Más temprano, el Presidente de la Comisión, durante la instalación del 167 periodo de sesiones de la CIDH, que se realizarán en Bogotá entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, resaltó la presencia de la Comisión en el país: “Es muy importante nuestra presencia aquí como reconocimiento de la Comisión al proceso de paz en Colombia”.

A esta declaración, Eguiguren añadió el interés vivo de la Comisión por ofrecer, de manera coordinada, su colaboración técnica para que el proceso de implementación del Acuerdo “pueda recibir los aportes y respete los estándares del Sistema Interamericano de derechos humanos”.

Sobre este tema, el Presidente Santos, quien presidió la instalación de las sesiones de la CIDH, anunció el respaldo de la Comisión a la implementación del Acuerdo mediante un convenio para la cooperación técnica: “Este convenio permitirá realizar mesas de diálogo y encuentros de alto nivel con autoridades involucradas en la implementación del Acuerdo –en especial con la JEP”, mencionó Santos.

Al respecto, Eguiguren indicó que es central para el Sistema Interamericano la inclusiòn en el Acuerdo de un punto sobre la reparación a las víctimas, quienes buscarán alcanzar la verdad y la justicia a través del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR.

ENCUENTRO ENTRE LA CIDH Y LA SOCIEDAD CIVIL

CIDH

Y aunque las sesiones de la CIDH se llevarán a cabo a puerta cerrada, la Comisión ha solicitado encuentros con la sociedad civil colombiana para indagar con ésta sobre los desafíos de la implementación del Acuerdo y los asuntos relevantes para las víctimas en este proceso.

Es por esta razón que el próximo miércoles 28 de febrero, la Comisión ha convocado a un diálogo con la sociedad civil para revisar los avances y desafíos de la implementación. Indagaciones previas han mostrado que gran parte del interés de la sociedad civil se concentra ahora en:

1. Protección a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos luego de la firma del Acuerdo.

2. Los avances de las investigaciones respecto a los asesinatos y amenazas a líderes y defensores.

3. Consulta previa y reparación colectiva a Pueblos Étnicos.

4. Participación de las víctimas en la JEP.

El diálogo entre la CIDH y la sociedad civil se realizará en el Salón La Esmeralda, en el Hotel Tequendama en Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: