¿Por qué ser parte de un Pacto por la Memoria en Colombia?

¿Cuál es la importancia de que la historia del conflicto esté documentada? Haga parte de esta conversación.

Este jueves 22 de febrero, Colombia2020 de El Espectador, realizó en vivo un diálogo alrededor del Pacto por la Memoria, una iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica que busca rescatar los archivos de derechos humanos para la construcción de la memoria colectiva en Colombia. CODHES es una de las organizaciones que ha entregado sus archivos como muestra de apoyo a la construcción de la verdad y la memoria sobre el desplazamiento en Colombia.

Por Prensa CODHES

El Centro Nacional de Memoria Histórica tiene más de 300.000 documentos  de organizaciones de la sociedad civil, víctimas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y entidades del Estado en su Archivo de Derechos Humanos. El Archivo fue creado por la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas. Desde 2017, la Dirección del Archivo ha promovido el Pacto por la Memoria, un gran acuerdo que convoca a las instituciones públicas y la sociedad civil a sumar esfuerzos que contribuyan a las diversas iniciativas de reconstrucción de la memoria histórica del país, al esclarecimiento histórico del conflicto armado interno, de las graves violaciones de los derechos humanos y al conocimiento público de las experiencias de resistencia y construcción de paz que han sido promovidas como alternativas a la violencia.

En ese camino, este jueves 22 de febrero el espacio + Verdad – Cuento de Colombia2020 de El Espectador, abrió la conversación sobre la importancia de que la historia del conflicto esté documentada y sumarse al Pacto por la memoria. Margoth Guerrero, Directora del Archivo de DD.HH del Centro Nacional de Memoria, CNMH, y Bibiana Ortiz, Coordinadora de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, participaron de esta conversación.

Margoth Guerrero

De acuerdo con Margoth Guerrero, el llamado es a contribuir al Pacto “Cada vez que una organización entrega sus archivos al Centro de Memoria, hace un aporte para que su memoria perdure”. La Directora del archivo de CNMH señaló el caso del recientemente líder asesinado Temístocles Machado, quien llevaba un archivo detallado de la defensa del territorio ancestral de su comunidad afrodescenciente en Buenaventura: “Temístocles Machado donó sus archivos y están dirigido a la defensa de sus territorios ancestrales que habían sido usurpados”.

bibiana ortiz

Bibiana Ortiz de CODHES, dijo que una de las razones por las cuales es importante entregar los archivos al CNMH y sumarse al Pacto por la memoria, es porque en este momento “la verdad es necesaria para construir la paz y desde la ciudadanía, es importante que se sumen los archivos para aportar a la memoria de los derechos humanos en Colombia”.

Ortiz contó la experiencia de CODHES, que entregó al CNMH los archivos con los que la organización ha documentado por cerca de 25 años la crisis humanitaria y el desplazamiento forzado en Colombia: “Hay que dar el primera paso, entregar la información para tener la verdad del conflicto. Se trata de una responsabilidad con las víctimas. La información que desde CODHES hemos entregado no sólo es valiosa para la memoria sino para la toma de decisiones y las políticas públicas”, recalcó Bibiana Ortiz.

En efecto, en 2012, CODHES en el marco de los procesos de restitución de tierras, comenzó a recibir solicitudes de jueces y magistrados sobre información del desplazamiento de 20 años atrás. Esto obligó a la organización a dar una nueva perspectiva a sus archivos para que contribuyeran con las solicitudes. Esa perspectiva histórica ha contribuido a la construcción de propuestas orientadas a robustecer la Política Pública en desplazamiento.

Finalmente, Bibiana Ortiz, además de convocar a otras organizaciones y personas a contribuir con el Pacto por la Memoria, destacó el carácter de la información: “Para  CODHES, su información debe ser pública y debe ser protegida. No es nuestra información, es la información sobre lo que en este país le ha pasado las víctimas y a las personas desplazadas y refugiadas.”

VEA LA CONVERSACIÓN COMPLETA EN ESTE LINK: http://bit.ly/2FjI5OZ

 

A %d blogueros les gusta esto: