En Consulta Regional Brasil se lanza Informe del Plan Acción Brasil sobre refugio, asilo, desplazamiento

En la Consulta de Latinoamérica y el Caribe para el Pacto Global sobre refugiados el GAR-PAB lanza el informe Plan de Acción de Brasil.

Del 19 al 20 de febrero se realiza en Brasilia la Consulta de Latinoamérica y el Caribe para el Pacto Global sobre refugiados. En el marco de esta reunión, el Grupo Articulador Regional (GAR-PAB) lanza el informe Plan de Acción de Brasil: Evaluación 2014-2017 que analiza los avances, retos y desafíos en la protección de los derechos para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzadas y apátridas en la región.

CODHES, que hace parte del GAR-PAB, acompaña en Brasilia el lanzamiento del Informe.

BRASILIA – En diciembre de 2014, a raíz de un proceso histórico, 28 países de la región latinoamericana reiteraron su compromiso para mejorar los sistemas de protección internacional mediante el Plan de Acción de Brasil (PAB), un plan a 10 años que define acciones específicas para fortalecer la protección y promover soluciones sostenibles para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzadas y apátridas en la región.

Hoy, el Grupo Articulador Regional (GAR-PAB) lanza el informe Plan de Acción de Brasil: Evaluación 2014-2017 con el objetivo de analizar los avances, retos y desafíos en la protección de los derechos de estos grupos. El informe se lanza en el primer día de la Reunión de Consulta de Latinoamérica y el Caribe para el Pacto Global sobre Refugiados en Brasilia este 19 y 20 de enero, la cual se realiza para evaluar los resultados obtenidos de la implementación del PAB y consolidar las contribuciones de la región al Pacto Global.

“Para las organizaciones que formamos el Grupo Articulador Regional, estamos ante la gran oportunidad que representa el renovado interés global en el tema de asilo y apostamos a que la situación y reconstrucción de la vida de las personas refugiadas, formen verdaderamente parte de una política pública internacional y de un interés genuino por parte de los gobiernos de nuestra región.” indica Nancy Pérez, Directora General de Sin Fronteras I.A.P, miembro del GAR-PAB.

En los tres años que evalúa el informe, se ha observado un aumento exponencial de los flujos de personas que salen de sus países para huir de la violencia, desastres naturales, conflictos internos, y crisis políticos y económicos. Por ejemplo, se estima que los emigrantes venezolanos en la región ya sumaron alrededor de 2,5 millones hasta finales del 2017, mientras que el número de aquellos provenientes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), hasta 2015, se elevó a 3,1 millones.

El informe se divide en los programas enumerados en el PAB y describe los desafíos, buenas prácticas, y recomendaciones para avanzar en cada área del plan.
“Buscamos continuar el trabajo conjunto entre las organizaciones, gobiernos y organismos internacionales para asegurar la protección de los derechos humanos de los cientos de miles de personas que actualmente están movilizando en nuestra región,” resalta Rosita Milesi, Directora del Instituto Migrações e Direitos Humanos, miembro de GAR-PAB.
El informe completo, Plan de Acción de Brasil: Evaluación 2014-2017, se puede encontrar en el sitio web del GAR-PAB: http://www.gar-pab.org

Sobre el GAR-PAB: El GAR-PAB reúne a más de 50 organizaciones de la sociedad civil de las Américas, expertas y claves en temáticas relacionadas con protección internacional en la región. El grupo actúa como un interlocutor en los procesos de construcción de políticas al nivel nacional y regional, a partir de un trabajo colaborativo con organizaciones miembros, organizaciones internacionales y con los gobiernos de
los países de la región.
Contacto de medios:
Lizeth Lema
Gestora de Políticas y Redes en América Latina | Asylum Access
liz.lema@asylumaccess.org | +593 2 2546670
Asylum Access es una organización miembro del Grupo Articulador Regional.

DESCARGUE EL COMUNICADO DEL GAR-PAB Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: