Pacto Global ¿Para dónde van los temas de migración y refugio en Colombia?

Los próximos 31 de enero y 1 de febrero se llevará a cabo en Bogotá la Conferencia Colombia en El Pacto Global para personas migrantes y refugiadas 2018. El objetivo central de la Conferencia es dialogar en torno a los principales desafíos en materia migratoria y sistema de refugio en Colombia, con miras a aportar al Pacto Global 2018, identificando los principales avances y retos del país, contribuyendo con recomendaciones y propuestas de estrategias y acciones concretas garantes de los derechos de los refugiados y migrantes en el contexto de construcción de paz.

La Conferencia es liderada por diversas organizaciones entre las que está la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES y se realizará en el Auditorio Acta de la Independencia de la Universidad Santo Tomás Carrera 9 #63-28.

SIGA LA TRANSMISIÓN EN VIVO POR FACEBOOK LIVE

AGENDA CONFERENCIA COLOMBIA EN EL PACTO GLOBAL DE MIGRANTES Y REFUGIADOS 2018

COLOMBIA EN EL PACTO GLOBAL DE MIGRANTES Y REFUGIADOS 2018

EL  PACTO GLOBAL

La Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió en el año 2016 la Declaración política de New York para los Refugiados y los Migrantes, en donde los Jefes de Estado y de Gobierno y  altos representantes adquirieron una serie de compromisos en relación a la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los refugiados y migrantes. La Declaración de Nueva York establece un nuevo enfoque para responder a las necesidades de los migrantes y refugiados, a través del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados que prevé una respuesta más amplia, predecible y sostenible, basada en los principios de la solidaridad, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida. Asimismo, asumieron la responsabilidad de aprobar un PACTO MUNDIAL para una migración segura, ordenada y regular, y sobre la situación de refugiados, sobre la base del marco de respuesta integral, en 2018.

De cara a los pactos globales 2018, el Papa Francisco y la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano han construido 20 puntos de acción, haciendo un llamado a: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, los refugiados y las víctimas de la trata de personas, resaltando a los migrantes y refugiados como hombres y mujeres que buscan la paz.

Así las cosas, la Conferencia Colombia En El Pacto Global de Migrantes y Refugiados 2018 se constituye como un gran aporte de la sociedad civil hacia los Estados de acogida de población refugiada colombiana, la comunidad internacional y hacia el Estado Colombiano, con el propósito de cooperar hacia la consolidación de la paz de Colombia desde la participación activa de la población desplazada transfronteriza, exiliada y refugiada y desde la implementación de políticas garantistas de los derechos de personas migrantes y en necesidad de protección internacional. El Pacto Global de 2018 es una oportunidad para que Colombia, un país que busca la consolidación de la paz, se posicione como una “buena práctica” para América Latina y el mundo, en materia de garantías de derechos de las personas refugiadas y migrantes.

COLOMBIA: UNA MIRADA FRENTE AL REFUGIO Y LAS MIGRACIONES

Frente al refugio y las migraciones, actualmente Colombia tiene tres marcos de responsabilidades: 1. Respecto a población colombiana refugiada, exiliada y víctima en el exterior; 2. Respecto a las personas en necesidad y/o condición de protección internacional en Colombia y migrantes en busca de acogida; y 3. Respecto a Migrantes en tránsito. Desde un enfoque de derechos, el Estado colombiano tiene cada día mayores retos, pues no es solo un país expulsor por el conflicto armado, sino también receptor de migrantes y refugiados, provenientes de múltiples países; en la actualidad especialmente de Venezuela.

Colombia ha sido históricamente un país más expulsor que receptor de personas refugiadas y migrantes, situación que ha venido transformándose gradualmente.  Además de los más de 8 millones de víctimas que ha producido el conflicto armado interno, entre ellas más de 7 millones de desplazados forzados internos, más de 550.000 colombianos y colombianas han buscado refugio por el mundo a causa de dicho conflicto. “Siguiendo las estadísticas históricas oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR, que dan cuenta de la población en necesidad o condición de protección internacional año a año, se puede afirmar que más de medio millón de colombianos han buscado refugio en el mundo. Estas señalan que en el año 2016 había 311.062 y en 2015, 340.240 personas refugiadas o en situación similar al refugio de nacionalidad colombiana y en el año 2007 eran más de 550.000”[1].

De otro lado, en relación al sistema de refugio en Colombia, en los últimos 10 años, según cifras de ACNUR en Colombia, “al menos 2.263 personas extranjeras han solicitado refugio en el país, mientras según el Migración Colombia Nacional, entre 2014 y 2016 fueron 2.877 personas las que iniciaron la solicitud. Desde el año 2006 hasta mitad de año del 2016, Colombia ha otorgado a 139 personas el estatus de refugio, según datos de ACNUR Colombia. Siguiendo las estadísticas de Global Trends, a finales del año 2016, en Colombia residían 258 personas refugiados y en situación similar al refugio[2].

En relación a la migración hacia Colombia, la principal en términos de magnitud es la venezolana. Aunque no se cuenta con cifras certeras de la población que reside en el país o ingresa, dado que buena parte lo hace pasos informales, Migración Colombia indica que al final del año 2016, 378.965 ciudadanos venezolanos habían ingresado a Colombia y 311.252 nacionales de éste país, habían abandonado el territorio nacional. En el 2017, la migración pendular registra un promedio de ingresos diarios de cerca de 36 mil ciudadanos venezolanos y de salidas de casi 34 mil”[3].

Para abordar el sistema de asilo, es necesario referenciar que en el año 2014 los Estados de la región, entre ellos Colombia, suscribieron la Declaración y el Plan de Acción de Brasil sobre desplazamiento, refugio y apatridia, comprometiéndose a realizar una revisión trianual de los avances del PAB. De cara al balance de los tres primeros años de implementación del PAB, cobra especial relevancia analizar los avances del Estado colombiano en la materia, de manera particular los programas Asilo de calidad; Fronteras solidarias y seguras; Repatriación voluntaria; Integración local y erradicación de la apatridia.

________________________

[1] Codhes (2017) Víctimas en el Exterior, población exiliada y refugiada. Papeles para la Incidencia No.10.

[2] En relación con el número de personas colombianas en esta situación, resulta una cifra mínima, dado los 340.240 colombianos refugiados y en situación similar al refugio en diferentes países del mundo, para la misma fecha. Sin embargo, esto guarda coherencia con el principio de si Colombia no tiene la capacidad de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas en el territorio nacional, cómo sería posible que pudiera proteger a otros ciudadanos y ciudadanas.

[3] Migración Colombia, 2017. Radiografía de Venezolanos en Colombia. http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/multimedia/5199-radiografia-de-venezolanos-en-colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s